Los retos del retiro, una obligación personal.
- mtmasesoria

- 7 sept 2020
- 2 Min. de lectura
El problema que se avecina... seremos una población vieja y pobre; señores, ser pobre es "feo", pero ser pobre y viejo, es "terrible".
L.P.C. Bernardo González Vélez; Integrante de la CROSS Nacional.
Ha comenzado el proceso de envejecimiento acelerado en nuestro país, usted, yo, aquellos, los otros, somos los viejos del futuro. Si, en efecto, hoy por hoy México ha empezado a padecer un problema social más: la crisis de la supervivencia de la tercera edad ha comenzado.
El sistema de pensiones mexicano enfrenta desafíos muy importantes, dado el rápido envejecimiento demográfico, las características del mercado laboral y las deficiencias del diseño institucional de los sistemas de pensiones que coexisten hoy en día.
Para los especialistas en nuestro país existen tres grupos de mexicanos que reciben una pensión:

La mayoría de la población que se incorporó al mercado laboral a partir de 1998 no tendrá los recursos necesarios para hacer frente a su retiro, y es muy factible que puedan caer en situación de pobreza si no cuentan con otra fuente de ingresos o transferencias.
Sistema insostenible
La acelerada transición demográfica de México representará uno de los mayores retos del país. El número de personas entre 15 y 64 años de edad por adulto mayor a 65 años se redujo en un 60% al 2020 por dos razones principales: por que la esperanza de vida ha aumentado y la tasa de fecundidad se redujo en un 40%

El diseño original del sistema de pensiones incluyó la cuenta individual como instrumento de ahorro voluntario independientemente del estatus laboral, la realidad es que el total de aportaciones voluntarias que se han asignado a las afores son marginales y no tendrán un impacto positivo al incrementar el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos que recibía un ciudadano como trabajador.
Las principales causas de que el ahorro voluntario continúe siendo escaso son:
Las personas ven lejano el retiro por lo que no existe la voluntad de ahorrar a temprana edad.
Vivimos en una sociedad de consumo. ¿Cuánto pierdes a causa del "gasto hormiga"?
Los mexicanos no tienden a prepararse para enfrentar situaciones a futuro que pueden ser solucionadas con un seguro.
El trabajador debe ser responsable de su ahorro para el retiro y no confiar su vejez a subsidios gubernamentales.
El sistema de pensiones a todas luces es insuficiente, las personas deben complementar su ahorro con otras fuentes. Pocos saben que GNP es una aseguradora especializada en rentas vitalicias que son deducibles de impuestos y tienen un buen rendimiento en el mercado.
Las personas, principalmente los jóvenes, generalmente no toman conciencia de que la vejez es una etapa que llegará tarde o temprano, por lo que no existe una planificación anticipada que permita estar preparado para esa etapa.
No te gastes hoy, lo que necesitarás mañana.
Fuentes:
Velez, B. (2016). El panorama de las pensiones en México. Recuperado de https://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/CROSS-Inform-2016-8.pdf
Azuara, O; Bosch, M; García, M. (2019). Diagnóstico del sistema de pensiones Mexicano y opciones para reformarlo. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/diagnostico-del-sistema-de-pensiones-mexicano-y-opciones-para-reformarlo

Comentarios